domingo, 27 de abril de 2014

CORREDOR NORTE PUNTA ESCARRA 2753m

13 abril 2014

El sabado 12 de abril nos acercamos a la estacion de esqui de Formigal con intencion de subir al Punta escarra por su corredor norte. Para la aproximacion usaremos splitboard, asi nos servira como etapa de bautismo.
Dormimos en el parking de Sextas y para las 8:00 estabamos saliendo desde el parking de Sarrios.

Foqueando por la estacion de Formigal

Punta Escarra desde la punta Tres Huegas 2308m

En vez de subir hasta el collado de izas, subimos por la cima de la punta Tres Huegas para crestear direccion al collado escarra y hacer un descenso mas directo.

El collado de izas desde la base del corredor.

Dejamos los split a pie del corredor y tras ponernos los crampones atacamos el corredor que lograbamos superar sin dificultad, unos 40º/45º.

El inicio del corredor barrido por los aludes.

Vista del estado del corredor en su parte media.

Cornisa a la salida del corredor.

Tras salir del corredor y viendo que el primer resalte estaba tapado de nieve y con huella, subimos a cumbre sin necesidad de encordarnos, lo que nos aligera bastante y llegamos a cumbre en poco mas de 20min desde la salida del corredor.

Rampa final de salida a cima.

Panoramica desde cumbre con el Midi d´Ossao, Arriel, Palas, Balaitous...

Cima del Punta Escarra 2753m

Para el descenso realizamos un primer rapel de casi 60m ,otro de unos 20m y un ultimo rapel de 40m.Todos los rapeles equipados con dos bolts, cordinos y mallon.  El corredor lo bajamos a pie sin problema y despues de ponernos los split, ya solo nos quedaria recorrer los 4km de distancia hasta el collado de izas y deslizarnos por las pistas de Formi hasta el parking.

Primer rapel desde la cima.

Dirigiendonos hacia el collado de izas.

Despues de unas 8h y media llegamos al parking donde recogemos todo y nos vamos camino de vuelta a Bilbo con buen sabor de boca.